Shiba no es una criptomoneda, sino un token ERC-20 que se habilita dentro de la cadena de bloques de Ethereum. Sin embargo, a pesar de ser un token ERC-20, Shiba es la primera unidad de un enorme ecosistema que integra otros tokens del mismo tipo, un Exchange descentralizada y tokens ERC-1155.
Shiba nace con la intención de crear un nuevo ecosistema completo dentro de la Blockchain de Ethereum, y una comunidad de usuarios como la que posee la criptomoneda Dogecoin. Intenta afianzar una comunidad y ofrecer servicios dentro del ecosistema de Ethereum, y su popularidad ha provocado que miles de inversores adquieran o demanden la criptomoneda Shiba en estos últimos meses.
La diferencia principal entre Shiba y Dogecoin es que la primera no para de actualizarse y buscar un aumento del rendimiento, mientras que Dogecoin está dejando al lado el sistema y ha parado su actualización. Quizás Doge nos sorprenda en el futuro con una mejora del sistema, sin embargo, por el momento no tenemos ninguna noticia nueva.
Dentro de Shiba Inu podemos encontrar varios tokens que han sido desarrollados para el funcionamiento de su ecosistema
De la cantidad total de criptodivisas creadas, en este caso, 1.000.000.000.000.000, han sido divididas en dos partes. La mitad de los tokens se han depositado en su totalidad dentro de Uniswap, para que cualquier persona pueda adquirirlas. La otra mitad de la producción, se han entregado a Vitalik Buterin, el desarrollador y creador de la cadena de bloques Ethereum.
Token LEASH
Segundo token después de Shib, está terminando de ser desarrollado y se caracteriza por su escasez. Es decir, solo se lanzarán al mercado la cantidad de 100.000 LEAHS. Estos tokens serán entregados como recompensas especiales.
Token BONE
Uno de los objetivos de Shiba es destronar a la criptomoneda meme por excelencia, la conocida Dogecoin. Para esto, han desarrollado cierta cantidad de elementos que les permiten conseguir sus objetivos. El token Bone tiene esta finalidad y actualmente está en fase de desarrollo.
Su objetivo principal es llevar el sistema de finanzas descentralizadas al siguiente nivel. Con este token, se centran en crear un sistema para poder adquirir el token, un ecosistema basado únicamente en tokens, y una serie de incentivos que serán repartidos durante la presentación de ShibaSwap, la Exchange descentralizada en proceso de desarrollo.
ShibaSwap
Este elemento del ecosistema se encuentro aún en fase de desarrollo por parte de los creadores del token SHIB. Consiste en una Exchange descentralizada (DEX) al más puro estilo Uniswap o Sushiswap.
Dentro de esta Exchange descentralizada o DEX, al igual que en el resto que podemos encontrar dentro de la cadena de bloques de Ethereum, solo se permitirá el cambio de tokens dentro de la blockchain de Ethereum y de Ether.
Una vez terminada, se realizará un trabajo intensivo de verificación de seguridad mediante una auditoría externa, en este proceso, se encargarán de realizar los cambios, actualizaciones y mejoras pertinentes para que la aplicación funcione de manera correcta y segura.
NFT
Otro de los aspectos que está trabajando el equipo de Shiba es la creación de una plataforma que permita el desarrollo de tokens no fungibles (NFT).
Esta plataforma pretende invitar a los mejores artistas que formen parte de la comunidad Shiba para que se unan al proyecto. Además, se plantea la invitación a diferentes ponentes de diversos campos y plataformas para crear comunidad con los artistas, otorgar confianza y establecer relaciones solidas.
Los artistas invitados serán líderes del movimiento artístico dentro de Shiba Inu, además, ayudarán a investigar como lanzar el proyecto al mercado de los NFT. Por el momento hay más de 75 artistas interesados, trabajando ya en la presentación del portfolio final y dentro del desarrollo del primer NFT oficial de Shiba Inu.
Movimiento de Shiba Inu
Shiba trae consigo un movimiento solidario enfocado en el rescate de los perros Shiba, la raza de perros que representa la moneda, Shiba recomienda a los usuarios de Amazon, que realicen sus comprar a través del programa Amazon Smile. Cuando un usuario realiza sus compras a través de este programa, no se somete a ningún coste añadido, sin embargo, este método de transacción hará que la ONG de Shiba reciba fondos para llevar a cabo la labor.
Riesgos de Shiba
La demanda de Shiba se ha disparado debido al incremento de su popularidad. Binance añadió el token SHIB dentro de su plataforma de Trading. El CEO de Binance ha advertido del riesgo de adquirir esta criptomoneda debido a que está integrada únicamente en 3 wallets, y que su reciente creación, le otorga una fuerte volatilidad a la criptodivisa.
Actualmente el valor de SHIB es significativamente bajo. Carece de valor real o valor de uso, y su precio está basado en la especulación. La mayoría de los tokens Shiba, aproximadamente el 80% del total, se encuentran ya en las wallets de inversores.
Shiba no necesita realizar mejoras de escalabilidad debido a que se encuentra implantada dentro de la cadena de bloques de Ethereum, por lo que se nutre de la actualización de una de las blockchain más fuertes de mercado.